Restaurante Almudaina

Gastronomía en Córdoba en el Puente de Diciembre

La ciudad de Córdoba, ya no es sólo conocida por ser la única en el mundo que cuenta con cuatro patrimonios de la humanidad, nombrados por la Unesco (World Heritage Sites) Judería, Madinat Al-zahara, La Mezquita-catedral y los patios cordobeses, sino además es la tercera ciudad de la comunidad de Andalucía que cuenta con más estrellas Michelin, por delante de Sevilla.

El reconocimiento de esta guía no es que tenga que ser necesariamente un referente del buen llantar, pero es sin duda un reclamo muy importante en la decisión del destino para muchísimos “gourmands” o “foodies” que escogen los lugares dónde pasar unos días de ocio por su oferta gastronómica.

La gastronomía cordobesa cuenta como primera referencia con un producto de muchísima calidad. Tanto su huerto, su campiña y sus dehesas, proporcionan frutas, cereales, verduras y una carne de primer nivel, sin hablar de su Aceite de oliva virgen extra, reconocido cada año internacionalmente como uno de los mejores aceites del mundo.

Su recetario es amplísimo, con mucha influencia de la cocina andalusí, que añade a los platos tradicionales un carácter único, utilizando aceite de oliva virgen, pan rallado, azafrán, ajo y perejil, en muchos de sus cocinados.

De todos es conocido el salmorejo, o su versión árabe, la mazamorra, el rabo de toro o el flamenquín, pero no podemos dejar de nombrar otros platos menos conocidos como el arroz de campiña, hecho en olla, con trozos de chorizo, taquitos de jamón y pollo y “pajaritos”, el carnerete, que a pesar de su nombre no lleva carne, sino patatas migadas, ajos y pan frito.

Muchos platos de este recetario se cocinan en fechas y ocasiones populares a través de generaciones. Es el origen de algunos dulces típicos elaborados en Semana Santa o Pascua, dulces tan ricos que han terminado por consumirse a lo largo de todo el año, como el pastelón cordobés (hecho de cabello de ángel y canela), las rosquillas o suspiros cordobeses, o el pan de higo de influencia árabe.

Esta extensa oferta de platos tradicionales de Córdoba, ciudad fundada por los romanos en el S. II AC , se pueden degustar en muchos establecimientos, desde restaurantes reconocidos a nivel internacional como Noor, o el restaurante Choco, hasta tabernas tan antiguas como el Rincón de las Beatillas o Casa el Pisto. 

En Almudaina, fundada hace más de 30 años en una casa del S. XVII, ubicada frente al Alcázar y a espaldas de la Mezquita, hacemos nuestros algunos platos de este recetario, con la mejor materia prima, y un cocinado experimentado que cuida muchísimo el sabor. Nuestro servicio en sala transmite las señas de identidad de nuestro proyecto, una comida deliciosa, la mejor materia prima, en un entorno muy cordobés y con un servicio que pretende alcanzar su máximo nivel de excelencia. 

Si planeas un viaje, no dudes en venir a Córdoba, ciudad cultural y ciudad gastronómica.

Ana Flórez de Quiñones

Hospitality Consultant

Desarrollo de contenidos

Amante del patrimonio cordobés

Call Now Button