Restaurante Almudaina

LOS VINOS Del RESTAURANTE ALMUDAINA

D.O. Montilla – Moriles, nuestra referencia.

En Almudaina los vinos son cultura. No es sólo el resultado que queda en la botella, es la tierra, la uva, el proceso, la vendimia, artesanal en muchos casos, es la familia, la tradición, es arte, es sentimiento y emoción.

Para los maitres, los jefes de sala, o para los camareros encargados, el dibujo no está completo en la mesa hasta que se solicita el vino. Y estamos para aconsejar, pero también para escuchar a nuestros clientes, aprendiendo muchas veces de las nuevas tendencias que nos traen de otras partes del mundo. 

Después de trabajar más de 30 años en sala puedo hablar de la historia de los vinos en esta casa, de las modas y de preferencias que nos traen tanto proveedores como clientes, tanto nacionales como extranjeros.

Nuestros comensales conocen mucho de vinos, saben lo que quieren, y nos complace compartir con el que nos visita una de nuestras pasiones. Hemos visto en este tiempo que los vinos clásicos de crianza y reserva dan paso a vinos de autor desde que pequeñas bodegas se han integrado en el panorama enológico, con mucho carácter y personalidad. La variedad de hoy es inmensa, y los gustos también. La curiosidad por probar cosas nuevas que sorprendan es grande, no obstante en Almudaina se decantan más por los vinos de D.O. de Ribera del Duero, se acompañan muchos platos con verdejo de Rueda y vinos blancos secos. 

A los foráneos no le hables de vinos semisecos o afrutados, no son los que más gracia les hace, piden siempre vinos blancos secos o tintos, y los muy conocidos de Ribera o Rioja. Eso sí, siempre Reserva, y muchas veces decantados. 

Nosotros no obstante, nunca dejamos de ofrecer a todo el que pasa por esta Casa los riquísimos caldos de D.O. Montilla – Moriles. Para nosotros es un orgullo y una obligación velar por los productos de nuestra tierra y promocionarlos siempre. Por eso, ya sea cuando esperan en la barra, de aperitivo en la mesa, o con el postre, siempre hay un amontillado que hable por nosotros.

Los extranjeros comparan estos vinos nuestros con el Jerez, pero también es sabido que el Jerez o el Sherry históricamente ha estado ligado al mundo anglosajón por mucho tiempo, pero además que su marketing y su branding ha sido desarrollado mucho, pero mucho antes que el de nuestras D.O. 

Jugamos en esto con desventaja, por eso consideramos mucho más importante aportar nuestro granito de arena para que estos vinos sean conocidos y se les dé el lugar que les corresponde. 

También hay grandes vinos tintos en Córdoba, pero todavía creemos que les falta recorrido, no se han asentado entre nuestro público como quisiéramos, aunque también somos fans de todo lo que se hace con dedicación, pasión y emoción en nuestra tierra.

En cualquier caso, tanto en los maridajes que organizamos en Almudaina, como en los vinos que sugerimos con cada plato, nuestro interés es que el cliente tenga una experiencia gastronómica completa, que disfrute de un momento de tranquilidad y evasión, y nos permitan seguir haciendo siempre lo que más nos gusta: cocinar y servir.

Entrevista a Jose Núñez. Jefe de Sala, restaurante Almudaina.

Por Ana Flórez de Quiñones

Call Now Button